Tendencias de los mercados en septiembre de 2024

08 octubre, 2024

Septiembre ha sido un mes positivo para los mercados a nivel global, donde la inflación ha ido disminuyendo su ritmo de crecimiento. Al mismo tiempo, China responde ante los posibles aranceles de EEUU, el cual se enfrenta a la incertidumbre de las elecciones.

Todo esto y mucho más, te lo contamos desde el punto de vista de Alejandro Frías, CFA y experto en estrategias de inversión en SEGO.

Septiembre ha sido un mes alcista a nivel global, donde los principales índices se han comportado de manera muy similar.

Por un lado, hemos podido observar cómo la inflación ha disminuido su ritmo de crecimiento, mientras que el mercado laboral, sigue sin mostrar claras señales de debilidad. Por otro lado, las previsiones de crecimiento y los PMIs, por lo general se han revisado a la baja. 

A principios del mes de septiembre, se mostraba un descontento general con los Bancos Centrales por parte de los inversores. Esta situación se debía a la falta de aceleración de las políticas monetarias expansivas.

Atendiendo a la intranquilidad de los inversores, el BCE bajó los tipos de interés del 4,25% al 3,65%, y la Fed, bajó 50 puntos básicos (la estimación era de 25).

Por su parte, China ha anunciado un fuerte paquete de estímulos con medidas de apoyo al sector financiero e inmobiliario, con un especial énfasis en el mercado de valores.

Todos estos acontecimientos, así como la vuelta a la tendencia alcista de los principales valores tecnológicos, provocaron que el mes de septiembre fuese muy positivo para el conjunto de los mercados. 

A continuación os hacemos un breve resumen de la evolución de los distintos índices durante el pasado mes de septiembre:

Europa: La decisión de bajada de tipos al inicio del mes de septiembre, estuvo acompañada por un dato de inflación positivo que pasó del 2,6% de julio al  2,2% en agosto. Esta bajada viene dada principalmente por  el descenso del coste de la energía. 

Por otro lado, los indicadores de crecimiento quedaron por debajo de lo estimado. El PIB en la zona euro creció en el segundo trimestre el 0,2% vs el 0,3% estimado. Además, en Alemania se contrajo el -0,1%, y se anunciaron más de 30 mil despidos en el sector industrial y automovilístico. 

  • EEUU:

La decisión arriesgada que tomó la Fed de bajar los tipos más de lo esperado, fue bien recibida por parte de los mercados, los cuales, han vuelto a tomar una  senda alcista tras un mes de agosto marcado por una corrección brusca. 

Los mercados prevén un escenario de bajada de la inflación y una reactivación de la economía, mientras todas las miradas siguen puestas en las elecciones de noviembre.

Trump, el candidato mejor posicionado hasta el momento, sigue firme con su intención de poner aranceles a China, con el objetivo de establecer una mayor seguridad nacional en sectores estratégicos, y con ello, evitar un dominio de China a nivel global.

La bajada actual de la inflación le ha dado un margen para llevar a cabo estos aranceles, no obstante, afectarían negativamente a las previsiones de crecimiento de ambas economías para 2025. 

  • China:

Ante el miedo de no llegar al crecimiento del 5% y en respuesta a los posibles aranceles de EEUU, el Banco Central Chino, presentó un amplio paquete de estímulos monetarios y ayudas para reactivar la economía.

 Entre ellos se encuentra una rebaja del ratio de reservas de capital, de los tipos de interés en 50pb, y  la creación de un fondo de 70 mil millones para comprar directamente acciones en Bolsa.

El gobierno chino, con el objetivo de seguir liderando los sectores estratégicos, a pesar de los aranceles por parte de EEUU, está dispuesto a financiar a su industria para vender a bajo precio si es necesario. 

Esta decisión ha generado un gran impulso, no solo a la Bolsa china, que ha experimentado una subida de casi un 20% durante el mes de septiembre, sino también al sector del lujo europeo, por ejemplo, el cual está muy condicionado por el consumidor chino, y del cual esperan un aumento del gasto después de estas medidas.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y sigue existiendo una desconfianza notable en lo referente a los sectores inmobiliario y financiero. Ambos siguen presentando un gran problema en la economía china. 

  • Bitcoin, Oro y Petróleo:

En cuanto al principal activo digital, el Bitcoin, hemos visto un repunte de cerca de un 22% en su cotización durante el mes de septiembre, en parte motivado por las declaraciones de Trump.

El actual candidato a presidente de los Estados Unidos, ha asegurado que “las criptomonedas tienen un gran futuro”. Ha insinuado que EEUU debería crear una reserva en BTC bajo su mandato. Además, le hemos podido ver comprando hamburguesas usando su propia billetera bitcoin en un acto de campaña. Sin embargo, a pesar de este repunte, BTC sigue lejos de los máximos que marcó en marzo cuando sobrepasó los 70.000$ por moneda.

En cuanto al oro y el petróleo. A lo largo del mes de septiembre, hemos visto cómo el metal precioso ha seguido batiendo récords. Concretamente han registrando nuevos máximos, y alcanzado rentabilidades YTD del 25%, solo superado por la plata (30% YTD) y las 7 magníficas (42% YTD). 

Es posible que esta subida no se deba al incremento de la preocupación por las tensiones geopolíticas, ya que el petróleo ha seguido cayendo hasta los 70$/barril. Seguramente, viene dada mayormente por unas perspectivas de crecimiento algo mermadas, así como el comportamiento mixto que están mostrando algunos activos de menor riesgo.

  • Datos macro:

El calendario del mes de septiembre fue monopolizado por Christine Lagarde y Jerome Powel, al mando del BCE y la FED respectivamente.

Ambos han impactado de forma directa a los mercados con los recortes de tipos, situándose en el 3,65% en Europa y en el 5% en EEUU.

La inflación a nivel global, sigue mostrando una tendencia a la baja. Han dejando atrás las cifras superiores al 3%-4%, lo cual ha dado más libertad a los Bancos centrales para implementar políticas más laxas.

De cara a este mes de octubre, nos centramos especialmente en el día 17. Fecha en la cuál le tocará al BCE de nuevo decidir acerca de los tipos de interés.

En esta fecha, podremos ver si Europa le mantiene el pulso a USA y continua con bajadas más o menos agresivas. O si por lo contrario, relaja el ritmo. Tendremos lecturas de inflación también a nivel global aunque este indicador ya ha pasado a un segundo plano tras la vuelta a niveles normales.

En conclusión, septiembre ha sido un buen mes para los mercados a nivel global. Los cuales se han visto empujados al alza por las decisiones de tipos, así como por las buenas lecturas económicas que se han ido registrando.

A medida que las elecciones americanas se acerquen (5 noviembre 2024), esperamos un aumento de la volatilidad. Posiblemente también motivado por una intensificación del discurso de los dos candidatos.

Sin embargo, no creemos que el resultado de las elecciones, ya se sea a favor de Kamala o de Trump, tenga un impacto significativo en los mercados a medio plazo.

Como siempre, desde SEGO intentamos ofrecer productos de inversión que aminoren el impacto de todos estos datos macro en nuestra economía familiar.

Para ello, ponemos a tu disposición un equipo de expertos que si lo deseas, te explicará todos los productos disponibles en SEGO Funds, la línea de inversión en fondos del Grupo SEGOFINANCE.

departamento-de-inversores
Entrada Banner DPTO INVERSORES
¿Todavía no sabes en qué invertir?

Desde el Grupo SEGOFINANCE ponemos a tu disposición un equipo experto que te ayudará a seleccionar los productos que más se ajustan a tu perfil en función de tus objetivos.

Scroll al inicio